miércoles, 25 de febrero de 2015

027. BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SALTO DE LAS ROSAS PARTICIPARON EN MISIÓN INTERNACIONAL

 
Nuestros bomberos junto a los franceses, el día de la graduación.
E
ntre el 2 y el 13 de febrero pasados, un grupo del cuartel local asistió a la 5ta. Misión SPAI, realizada en Luján de Cuyo, con bomberos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, y la República de Chile.
La Misión SPAI (Sapeurs Pompiers d’Actions Internationales, Bomberos Zapadores de Acciones Internacionales) es una ONG francesa, patrocinada por Marina Picasso —nieta del famoso pintor español, autor del “Guernica”— dedicada a la capacitación de bomberos voluntarios en toda América Latina.
Por el cuartel de Salto de las Rosas concurrieron Gonzalo Canales, Saúl Sepúlveda, Ramón Colussi, Luis Ripa, Jhonatan Olivares y Federico Ruiz Loparco, divididos en dos equipos que se capacitaron en técnicas de rescate vehicular, y de incendios en estructuras.





En una visita al Cuartel realizada el pasado sábado 21 de febrero, Una Voz de Cañada Seca dialogó con el segundo jefe Fernando Staffora, Luis Ripa, Gabriela Canepini y otros jóvenes voluntarios, sobre las características de la Misión y el significado ser bombero.
Ripa relató, con un cierto dejo de orgullo, que los franceses habían notado la actitud positiva de su equipo; y que por eso, al hacer las prácticas en las Torres de Palmares, los distinguieron encargándoles la tarea más ardua, elevarse hasta el 7° piso del edificio.



Staffora, por su parte,  hizo hincapié en la necesidad de adaptar los conocimientos adquiridos a la realidad local: “Ellos tienen todo el equipamiento, pero nosotros no, aunque estamos bastante bien equipados; de modo que será necesario aplicar las técnicas aprendidas con los elementos de que disponemos en el cuartel”, aseveró.
Respecto de la vida en común con el centernar de bomberos reunidos para la Misión, Ripa se mostró entusiasmado; dijo haberse sentido impresionado de encontrarse “con tanta buena gente” que compartía su misma actitud, y que los almuerzos colectivos eran un momento de gran alegría para ellos.
Todos los voluntarios locales aprobaron el curso, y regresaron con el certificado que los acredita como personal capacitado en las técnicas desarrolladas.



Girando la conversación hacia el tema de la vida interna en el Cuartel de Salto de las Rosas, Staffora remarcó que los voluntarios son “como una familia”, y que el sentido de la disciplina jerárquica se aplica únicamente durante las tareas operativas: “Aquí hacemos todo el trabajo sin distinción de categorías; a mí me van a ver lavando los platos, o la autobomba, a la par del más joven de nuestros compañeros”.
Gabriela Canepini —bombera voluntaria y esposa de Luis Ripa— señaló, por su parte, que el hecho de ser mujer en un cuartel poblado por una mayoría de hombres, no implica diferencia alguna de trato hacia ella: “soy una más, me reconocen como una igual”, asegura orgullosa.



En un tramo de la conversación, se tocó el tema de la importancia de esta actividad para los jóvenes de Cañada Seca, porque el Cuartel brinda un lugar al cual pertenecer, y un espacio de contención.
Todos los presentes resaltaron el espíritu de servicio a la comunidad, como la motivación más importante para ser un bombero voluntario. “Lo nuestro lo hacemos de corazón, y con pasión” aseguró Ripa.
Y eso es algo que puede apreciar cualquier persona que se acerque al Cuartel. Hacen falta más voluntarios, porque los siniestros crecen, y la dotación actual no da abasto. Los lectores de Una Voz de Cañada Seca pueden comunicarse con nuestros bomberos, al celular 0260-469-0009.

Y no sólo en caso de emergencia; sino también para hacerles una visita, llevándoles quizá alguna factura, alguna gaseosa, que haga más agradables las guardias. Pero sobre todo, para testimoniarles el agradecimiento que merecen por parte de la comunidad, a la que sirven motivados por ese fuego sagrado que significa el ser un Bombero Voluntario.


**************************************************************

Una Voz de Cañada Seca

es auspiciada por los siguientes comerciantes del Distrito:

Autoservicio “La Ruta”, de Alberto Gimenez.
Bar “El Viejo”, de Pedro Pablo.
Centro de Parrilladas”, de José Quisper.
Consultorio Clínico del doctor Juan Carlos Giordano.
Despensa “Banderitas” - El Tropezón.
Despensa “El Gringo”, de Néstor Blasco.
Farmacia “San Cayetano”, de Heber González.
Farmacia “San Pablo”, de Sandra Ramos.
Fiesta Nacional del Caballo / Club General San Martín.
Lubricantes “M y M”, de Adriana y Gustavo Marchessi.
Mercadito “Brandon” - El Tropezón.
Nahir Sport”, de Rubén y Gaby Compagnone.
Panaderia “El Buen Sabor”, de Paola Peñaloza.
Polirubro “Marianela”.
Pollería “Pechugas”, de Ramiro Pereyra.
Seguros Jorge A. Villalón.
Supermercado “Dani”, de Danilo Lombard.
Supermecado “Las Rosas”, de Alberto Pérez .
Taller Mecánico “Santarossa”, de Roberto Santarossa.
Todo Moto”, de Marcelo Montoya.
Vinería “Ramos”, de José Ramos.

**************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario