lunes, 15 de diciembre de 2014

014. Tres Esquinas: un viaje relámpago al País de Nunca Jamás




P
or un momento, el cronista pareció inmerso en la memorable novela Peter Pan y Wendy, de James Matthew Barrie; pero sólo por el surrealismo de este hecho insólito, que nada tuvo en absoluto, del genial encanto del insigne autor escocés.
La mañana del lunes 15 de diciembre comenzó con una grata sorpresa para los vecinos del Distrito: la pluma del periodista Martín Gastañaga había trazado, en Diario San Rafael, la ambigua actitud del Municipio para con
los trámites de expropiación de la Rotonda.
El hecho insólito empezó exactamente a las 11.31 horas, cuando el periodista Silvio Barroso, de Vibra FM, se comunicó con la redacción de Una Voz de Cañada Seca.
El mensaje era simple y claro: que había llamado a la oficina del concejal Alfredo Morán, que lo había atendido un secretario, que éste informó que Morán estaba en camino hacia Tres Esquinas “para sostener una reunión con los vecinos”, y si los Vecinos por la Comunidad habían concertado alguna cita con él.
Dado que ninguno de los nombrados sabía nada de aquello, y movidos por la curiosidad de saber si se había producido alguna novedad respecto de la Rotonda, una comisión de tres vecinos pertenecientes a este medio abandonó sus tareas habituales, y salió de inmediato hacia el punto de encuentro.
Allí estaba Silvio Barroso, llegado al lugar apenas unos minutos antes. Después de conversar un rato, comentando las dificultades de expropiación en la esquina Víctor Weinert, el grupo se dispuso a esperar la llegada del concejal.
No obstante, la espera fue en vano: nadie más acudió.
Entonces el periodista decidió hacer una entrevista, en vivo, con los vecinos. Oscar Galdamez se encargó de resumir las últimas noticias, haciendo constar que ningún movimiento de obra se había producido desde el día sábado. Sonia Balzano, por su parte, aseveró que la cartelería aún brilla por su ausencia; y ante la pregunta —desde estudio— de los periodistas Katherina Schaigorodsky y Facu Díaz, respecto de las medidas a adoptar en caso de que la promesa siga incumplida, Balzano fue contundente: “la paciencia de los vecinos tiene un límite”.
Llegado su turno, Horacio Silva —redactor de estas líneas — destacó que los vecinos no pensaban cejar hasta ver la Rotonda construida, debido a que “es una obra para todos, destinada a terminar con las muertes; porque aquí, el día de mañana, se puede matar también el hijo de un concejal, o del propio Intendente”.

Terminado el reportaje, este redactor volvió a sus tareas cotidianas con una extraña sensación: la de haber atravesado, por un momento, el surrealista Neverland de Peter Pan: el país de Nunca Jamás, donde los niños se niegan a crecer. 

1 comentario: