martes, 2 de diciembre de 2014

004. En reunión de vecinos con autoridades de Vialidad Nacional y la empresa Pietroboni S.A., confirman inicio de obras de la Rotonda

El anhelado proyecto de Tres Esquinas estaría a punto de concretarse
Los ingenieros Giménez, Rodríguez, Sarnasa y Díaz, informando a los vecinos. (Foto: H. Silva).

L
a reunión tuvo que armarse de manera improvisada, según contó la vecina Carmen Ramos, cuando fue llamada el jueves 27 por Vialidad Nacional, para citarla al día siguiente, a las 12 del mediodía, en el cruce de Tres Esquinas. No obstante el apuro, una docena de vecinos pudo constituirse en el lugar a la hora señalada, entre ellos los redactores de Una Voz de Cañada Seca. He aquí una sintética crónica de los sucesos:
La charla comenzó a las 12.30, con la presencia del ingeniero H. Daniel Rodríguez, jefe de la División Obras / 4° Distrito, Mendoza, de Vialidad Nacional; Javier Giménez, supervisor de obras, (VN); Alfredo Riera, delegado municipal de Cañada Seca; y los ingenieros Juan Sarnasa y Duilio Díaz, por la empresa Lemiro Pablo Pietroboni S.A., contratista de este tramo de la Ruta 143.
En el transcurso de la misma, el ingeniero Rodríguez confirmó el inmediato inicio de las obras, anunciando que, junto a los representantes de la empresa contratista, venían a firmar el acta formal “con los vecinos como testigos”. Preguntada la fecha exacta de inicio, Rodríguez expresó: “calculamos que el 1° de diciembre empezaremos a trabajar físicamente en las obras”. Con respecto a los plazos de terminación, dijo que estimaban una duración “entre ocho y diez meses a un año”.
Un vecino manifestó entonces que se “habían alargado un tanto los plazos”, debido a que en la asamblea del 1° de octubre, el ingeniero Rodolfo Piastrellini, de Vialidad Provincial, había asegurado que se terminarían “en cuatro meses”; a lo que Rodríguez respondió que en un principio se había barajado ese lapso, pero que luego se hizo un cálculo más realista.
A  su vez, el ingeniero Díaz acotó que en la semana se vería a personal de la contratista levantar una casilla en la zona para empezar los trabajos de replanteo en el terreno mismo, además de corroborar los volúmenes de movimiento del suelo más la señalización provisoria. Las máquinas vendrían un tiempo después, al cumplirse la primera fase del trabajo.
Al retomar la palabra el ingeniero Rodríguez, dijo que el trazado de derivación del tránsito iba a ser definido por la empresa constructora, después de haber analizado la diagramación en la zona. La actual carpeta asfáltica será totalmente removida, dando lugar al trazado de una rotonda estilo “Road Point”.
Respecto de la cartelería, afirmó que iba a ser provista por Vialidad Nacional y Pietroboni S.A.; la primera aportará también las tachas a colocarse en el pavimento, en lugar a determinar, y la segunda se encargará de la instalación de los carteles.
Con respecto a la instalación de un semáforo en el peligroso cruce de Schestakow y la Ruta 143, donde está la estación YPF, Rodríguez manifestó que las normativas legales permiten semáforos del tipo intermitente o con pulsador, aunque la repartición no tenía prevista la colocación del mismo; y pidió a los vecinos que trataran el tema con el municipio, mientras él gestionaría el tema por su parte.
La única desinteligencia entre vecinos y autoridades, se dio cuando los primeros preguntaron por el tema de la expropiación del terreno donde estuvo ubicado el antiguo almacén de Víctor Weinert.
El ingeniero Rodríguez planteó que ese tema era jurisdicción de la Municipalidad, y que tenían que hablar con “algún funcionario” sobre el mismo. Como esta situación arrojaba ciertas sombras de duda —sin la expropiación no puede haber rotonda—, los ingenieros de Pietroboni prometieron ir empezando con las obras, mientras se contactaban con el municipio.
Rodríguez (izq.) y Díaz (der.) en el momento de la firma del acta. (Foto: H. Silva).

Si bien esta respuesta no conformó a los vecinos —como se verá en nota aparte—, el clima se distendió cuando Rodríguez y Díaz exhibieron los planos del proyecto, e iniciaron la ceremonia de firma del “Acta de Inicio de Obra”, cuyo facsímil se reproduce en la presente edición.
Facsímil de el acta.

Quedó establecido que la supervisión de la obra estará a cargo del ingeniero Giménez de Vialidad Nacional, quien controlará el avance de los trabajos efectuados por la contratista.
Cerrado el acto con un aplauso general, la reunión fue dada por terminada a las 13.30 horas.


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