jueves, 31 de marzo de 2016

066. Cómo evitar incendios - Programa de Prevención Ciudadana de los BVSR

Por Luis Ripa, del Cuartel de Bombero s Voluntarios de Salto de las Rosas.


Se avecina un peligroso invierno

               Con la avenida de la época invernal los ciudadanos se deben preparar para luchar contra un fenómeno que arrasa todo a su paso, muchos lo llaman fuego, los bomberos lo llaman incendio, ya que se diferencia del primero porque no se tiene control alguno sobre el mismo.
                Dado nuestro clima la afectación de los incendios da su esplendor entre los meses de Mayo a Septiembre, época de sequías y fríos, dos fenómenos climatológicos que cuando van de la mano resulta en catástrofe. Luego del paso de la corriente del Niño por nuestra zona se nos avecina una época en donde las lluvias no se presentaran tan a menudo y los campos, plantas y pastizales comienzan a secarse, producto de esto muchos ciudadanos deciden realizar su limpieza de campos y patios realizando quemas que en un principio consideran controladas, pero que rápidamente se salen de control sin los conocimientos o recursos necesarios para su contención. Lo que conlleva a que el trabajo de los Bomberos se centre en principal medida en la sofocación y extinción de los cientos de focos que se presentan en todo nuestro Departamento.
                Sumado a lo anterior se nos presenta un problema mayor y que ocasiona pérdida de vidas humanas y destrucción total de inmuebles, son los llamados incendios estructurales, dado que se originan y desarrollan dentro de una estructura edilicia. Con la llegada de los primeros fríos es humano querer sentir calor rápidamente por lo que se comienzan a encender las estufas a leña, braseros o estufas catalíticas, las mismas estuvieron en silencio en la mayoría de los casos durante la época estival y normalmente no se les da mantenimiento.
                La falta de mantenimiento de todos los tipos de estufas ocasiona que ante la primer encendido podrían generar incendios, los que rápidamente por los distintas formas de propagación del calor consumirán una vivienda en cuestión de minutos, antes de que un bombero siquiera se preste a combatir las llamas, situación que lamentablemente no es responsabilidad del Bombero, si no de la falta de recursos o equipamiento adecuado de los Cuarteles o en mayor medida a la falta de comunicación de los distintos servicios de emergencia o aviso, cuestión que será de interés en algún otro momento.
                Siempre ante cualquier tipo de incidentes o situación que nos acontece en la vida existen 3 tiempos que se deben analizar y se debe de poder mitigar los efectos en cada uno de estos, los mismos son el ANTES, DURANTE y DESPUÉS.
                Desde Bomberos Voluntarios de Salto de Las Rosas y en consecuencia desde cualquier Institución Bomberil, queremos dar un preaviso a toda la ciudadanía (incluyendo funcionarios)  con respecto a estos puntos refiriéndonos en esta nota a que estamos próximos según datos del Servicio Meteorológico Nacional a la llegada de un frente polar, lo que hará que todos nos resguardemos en nuestras viviendas y queramos encender nuestras estufas. Esta nota queda abierta para la opinión de expertos o personas que con su experiencia puedan colaborar con nosotros en el tema en cuestión.


Cómo evitar que las estufas a leña y los calefactores provoquen una catástrofe

                Refiriéndonos a las estufas a leña, principal elemento de calefacción en nuestro Departamento, tendremos en cuenta que con el uso constante estamos acumulando en las paredes de las troneras o salidas dos productos altamente tóxicos e iniciadores de incendios, el hollín y la creosota.
                El hollín ya conocido por casi todos son partículas sólidas muy pequeñas (entre 100 nanómetros a 5 micras) compuestas en su mayoría de Carbono impuro producto de la combustión de leños, estas partículas pueden atravesar nuestros alveolos pulmonares e ingresar a nuestro torrente sanguíneo, por ello su peligrosidad. No es sencillo reconocemos la limpieza de este producto ya que se dispersa rápidamente y se asienta sobre cualquier superficie, no obstante si no podemos contratar a un servicio especializado para su limpieza, podremos hacerlo Nosotros mismos con algunos cuidados a tener en cuenta.
                Deberemos cubrir en las cercanías de la estufa todos los muebles u objetos con plásticos o periódicos para evitar su dispersión y su asentamiento. En lo general se utiliza un deshollinador, el mismo es un artilugio compuesto de cerdas de acero que ira limpiando el hollín en las superficies por contacto y rozamiento, hay que prever no forzar el rozamiento, dado que podremos rallar los ladrillos introduciendo partículas en las mismas o manchando permanentemente las superficies.
                Deberemos siempre en todos los casos vestirnos y protegernos de estos agentes para evitar su contacto, todos tenemos prendas viejas o en desuso que podremos utilizar ya que nos mancharemos bastante, utilizar en todos los casos sin excusas, protección facial, existen mascaras especiales con filtros en cualquier ferretería local o tiendas especializadas o simplemente haciendo recambio de barbijos, utilizar antiparras para la protección ocular y en lo posible y con énfasis la protección facial total mediante el uso de pañuelos, gorras, etc. que evite el contacto con nuestra piel o cabellos.
                Hay que aclarar que podremos utilizar aspiradoras, aunque las mismas deben contar con un filtro especial, dada la pequeñez de las partículas del hollín. Una vez retirado la mayor cantidad de hollín de las paredes de la estufa podremos con el uso de esponjas y productos desengrasantes retirar el resto del hollín, recordando que deberemos cambiar la esponja esporádicamente dado que una vez que este manchada en exceso, el único efecto será trasladar de un punto a otro las manchas o el hollín.
                En todos los casos no es recomendable el uso de líquidos no desengrasantes como el agua, dado que al combinarse con la creosota reaccionara en un compuesto aceitoso y difícil de retirar, dado que la creosota es un producto de la combustión aceitoso derivado de la quema de leños húmedos o maderos verdes.
                Caso similar es la limpieza de calefactores catalíticos que en época de desuso acumulan pelusas o impurezas del ambiente producto de la oxidación de la combustión, estos elementos además de ser tóxicos pueden producir incendios. Para la limpieza de estos en lo general se acude a un Profesional especializado en la limpieza, en casos extremos podremos limpiarlos con un compresor de aire y limpiando cuidadosamente las zonas de los quemadores y el piloto, no obstante se recomienda que un Profesional realice la limpieza profunda de estos elementos.
                Con esta nota lo que queremos reflejar es el ANTES, es decir la prevención antes de que suceda un incidente, en notas sucesivas podremos explayar el Durante y el Después ante este tipo de incidentes.
                Como conclusión final dejamos un resumen de los cuidados que debemos de tener en el uso de estufas a leña o calefactores ante la llegada de los primeros fríos a nuestro Departamento.
·        Debemos limpiar regularmente la campana extractora, la acumulación de grasa y suciedad provoca muchos incendios en las cocinas.
·        Cuidar en extremo el uso de mantas eléctricas en nuestros dormitorios
·        Evitar el uso de combustibles líquidos para el encendido de las estufas.
·        Las rejillas de ventilación es la mejor prevención de intoxicación en ambientes cerrados, recordar colocar cerca de las estufas o calefactores dos rejillas, una en la parte inferior y la otra en la superior para así poder evacuar los gases de la combustión y poder asegurar el ingreso de aire fresco al ambiente.
·        Se recomienda un control periódico de las chimeneas para evitar la acumulación de hollín, igual medida preventiva en las salidas de las calderas o salamandras.
·        Es recomendable arrojar los restos de cenizas y brasas el día posterior ya que pueden quedar rescoldos.
·        Alejar cualquier elemento inflamable de elementos de calefacción
·        Revisar cielorasos y techos buscando restos de carbón o quemaduras
·        Recordar que la ventilación de las salidas deben estar sobre lo alto de la cumbrera de la cubierta, mayormente los incendios se dan por una inadecuada salida de las estufas.

Ante un incendio, llame de inmediato a los Bomberos Voluntarios

                Recordar a toda la población que no intente nunca extinguir un incendio por iniciativa propia, existen Profesionales para ello, por eso siempre tener presente realizar rápidamente el llamado al 911 o Bomberos, en el distrito de Cañada Seca para mejorar los tiempos de reacción los invitamos a recordar o anotar el número telefónico de Bomberos Voluntarios, 260-154690009 o al teléfono 0261-153893371. Recuerde que su vida siempre es más importante que un inmueble.
                Por último, ya culminando la nota, el recordatorio a los Funcionarios Municipales y Provinciales, incluyendo si al Sr. Intendente y Gobernador. Los Bomberos Oficiales como los Voluntarios seremos más efectivos en nuestro accionar cuando mejores sean nuestros recursos y apoyo por parte de Uds. Hace más de un año que se presentaron proyectos de sostenimiento y pedido de recursos al Municipio local y aun no tenemos respuestas, hay que recordarle constantemente aunque sea obvio que un Bombero Voluntario no cobra un centavo por su trabajo, que un cuartel se sostiene por el apoyo de una parte de la Nación y el resto de los bolsillos particulares o vecinos de los Bomberos. Misma situación sufren los Bomberos de Policía que se encuentran en total abandono de recursos, todos los días un Bomberos agradece que no se ocasionan incendios en alguno de los edificios de nuestra Ciudad, ya que deberemos ver como se extingue solo por falta de combustible, dado que no se cuenta con un Camión Escalera, más aún al no contar con un adecuado compresor de aire, no se pueden tener los equipos de respiración adecuados para el ingreso a las propiedades. Cientos de campos, cultivos y viviendas en nuestro distrito se pierden por la falta de un Camión Forestal 4x4.
                Sr. Intendente y Funcionarios municipales, se que se encuentran en una etapa de recambio y deben aun darle forma a sus asientos para poder estar cómodos, no obstante recuerden que en San Rafael no hubo “cambio” y tenemos el mismo Gobierno desde hace años con la misma falta de apoyo a los Servicios de Emergencia. Es hora de que se preocupen más por la vida de sus Ciudadanos que mejorar plazas o asfaltar 2 veces la misma calle.
                Desde Bomberos Voluntarios de Salto de Las Rosas, agradecemos el constante apoyo de los Ciudadanos y medios de información masiva que nos acercan cada día a los lectores, oyentes y familiares para que entre todos podamos prevenir desastres.
-Luis Ripa – Bomberos Voluntarios Salto de Las Rosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario