martes, 2 de febrero de 2016

063. Boletín Informativo N° 1 - Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas

Boletin Informativo N° 1
Bomberos Voluntarios Salto de las Rosas (BVSR)



(Suplemento de Una Voz de Cañada Seca)

*****************************************
Año I, N° 1 — Salto de las Rosas, 2 de febrero de 2016.

Ubicación: Predio de la antigua estación ferroviaria, calle Vélez Sársfield S/N°, entre O’Higgins y Veracruz (frente a la ex Bodega Resero).

Celular Guardia: 0260-469-0009 // Facebook: BVSaltodelasRosas // Email: bvsaltodelasrosas@yahoo.com.ar
*****************************************

Sumario:

1. Intervenciones en incidentes durante enero de 2016
2. Participación en la nueva Misión SPAI de entrenamiento
3. Novedades de la dotación: altas y ascensos
4. Relación con la comunidad: donación del Club IKA y bono solidario
5. Situación del equipamiento
6. Economía del Cuartel
7. De la Vida Bomberil: construyendo elementos de rescate con las propias manos



Sobre los restos de la antigua estación ferroviaria —vestigio de la destrucción de un país— se yergue el Cuartel de Bomberos Voluntarios, símbolo de entrega desinteresada a la comunidad.

Nuestra Vocación

F
undado el 28 de agosto de 2008, el Cuartel es una asociación civil sin fines de lucro conformada por una dotación de 15 miembros, los cuales dedican su tiempo libre en ayudar a la comunidad, sin percibir salario alguno, y con escaso o nulo apoyo oficial.
A partir de hoy, y cada quince días, este boletín se publicará como suplemento del periódico vecinal Una Voz de Cañada Seca, para difundir la obra que realizan diariamente.

*****************************************

Últimas Intervenciones en Incidentes

Rescate de un vehículo desbarrancado en Valle Grande, 26 de marzo de 2015.

A
 diferencia de diciembre de 2015, en que el Cuartel intervino en diez siniestros, el mes de enero de 2016 resultó relativamente apacible. Los Voluntarios participaron en cuatro incidentes, según se desprende el Libro de Guardia (Datos al 30-01-2016 a las 13 hs.):

—N° 741, Enero 6 – INUNDACIÓN EN LOS CLAVELES: A las 6.30 horas de una mañana de lluvia torrencial, una vecina dio aviso de haberse producido una inundación que afectó a tres viviendas de la zona, las cuales  comenzaron a ser invadidas por las aguas, producto del temporal y del desborde de los canales de riego.
Debido a las pésimas condiciones climáticas, la autobomba 802 recién pudo partir a las 7.15, tripulada por el cabo Saúl Sepúlveda y el bombero Ramón Colussi. El arribo al lugar fue dificultoso, dado que el móvil debió transitar por caminos anegados. Al llegar, la dotación procedió a analizar la situación; y ante la carencia de equipamiento adecuado para realizar las tareas de desagüe, resolvió dar aviso a Defensa Civil y al CEO 911.
Pasado un tiempo se hicieron presentes en el lugar el móvil policial 2732, al mando del oficial principal Morales, y el delegado municipal de El Tropezón. Se pidió la máquina de irrigación que opera en el río Diamante, la cual a las 9.45 aún no había llegado, motivo por el cual los voluntarios regresaron al Cuartel, quedando a cargo la dotación policial.

—N° 742, Enero 6 – ÁRBOL EN RIESGO DE CAER SOBRE UNA CASA: A las 16.45, la guardia del Cuartel recibió el llamado de un vecino, debido a que la tormenta estaba a punto de derribar un álamo de 18 metros de altura sobre su vivienda. La dotación del móvil 802, compuesta por el suboficial Jonathan Olivares y el cabo Saúl Sepúlveda, salió en apenas cinco minutos al lugar del hecho, llegando a las 17.02. Se aplicó tensión con el malacate de la unidad, y se procedió a cortar el árbol con una motosierra, el cual quedó abatido dentro del perímetro de la propiedad; la intervención culminó a las 18.50 horas.


        Saliendo del infierno

—N° 743, Enero 21 – PELIGRO DE EXPLOSIÓN DE UN CAMIÓN DE GAS: A las 19.50 hs, el Cuartel recibió aviso de un incidente extremadamente peligroso: una fuga de gas en un camión de la empresa TotalGaz, a la altura del barrio Babacci, en plena zona urbana de Salto de las Rosas. Participaron el suboficial mayor Fernando Stáffora y el bombero Luis Ripa, ambos altamente capacitados para intervenir en este tipo de incidentes, conocidos en la jerga como “HazMat” (materiales peligrosos).
Aplicando los protocolos para este tipo de incidentes, los bomberos lograron minimizar los riesgos, evitando así posibles daños a vidas y bienes de la gente de Cañada Seca.

—N° 744, Enero 25 - ¡RESCATEN A MI PÁJARO!: Este incidente, que causó amplias sonrisas entre los veteranos del Cuartel, comenzó a las 15.09, cuando una vecina pidió a la Guardia que socorriera a un ave de regular tamaño, la cual había quedado enredada entre las ramas de un árbol, a causa del precinto de identificación abrochado en una de sus patas.
 La dotación, que arribó a los quince minutos, procedió a liberar a aquel plumífero amigo de los hombres, el cual voló graciosamente, antes de posarse en el hombro de su enternecida dueña.

*****************************************

BVSR participarán en la nueva Misión SPAI de entrenamiento, en el nivel de máxima complejidad


Voluntarios del Cuartel con miembros de la anterior misión SPAI (2015)

P
or invitación expresa de los BV de Luján de Cuyo, el Cuartel participará con nueve de sus integrantes de la próxima misión organizada por la Fundación SPAI (Sapeurs Pompiers d’Actions Internationales – “Bomberos Zapadores de Acciones Internacionales”), a celebrarse en esa localidad entre 11 de febrero y el 3 de marzo próximos.
SPAI es una ONG francesa conducida por José Tummeo y  patrocinada por Marina Picasso, nieta del famoso pintor español Pablo Picasso, quien pasó a la inmortalidad tras haber creado su trágica obra Guernica.
El evento ha sido diseñado para tres niveles de aprendizaje. Los BVSR, por estar ya altamente capacitados en los de escala primaria (Equipo Autónomo, Rescate Vehicular, Incendio Forestal, Maniobra de Ventilación y Espuma) han sido calificados para entrenar en el nivel de máxima complejidad, conocido como GRIMP (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos).
Este nivel implica la utilización de técnicas de montañismo y espeleología, aplicadas a situaciones de alto riesgo para rescates en alta montaña, y en cuevas y depresiones profundas.
La instrucción estará a cargo del oficial francés Joseph Valerie, e insumirá dos semanas de duro entrenamiento en escalamiento y descenso con cuerdas y roldanas. Por los BVSR viajarán el suboficial mayor Fernando Stáffora, el cabo Saúl Sepúlveda, el suboficial Jonathan Olivares, la bombera Gabriela Canepini, los bomberos Luis Ripa, Gonzalo Canales y Federico Ruiz Loparco, y los aspirantes Jon Salinas y Danilo Piazze.
Es dable destacar que, para poder asistir, estos nueve jóvenes deben invertir sus 15 días de vacaciones laborales anuales o solicitar alguna licencia extraordinaria en sus trabajos. Además, si bien la partipación en las misiones SPAI son gratuitas, cada bombero debe hacerse cargo de los gastos de transporte de ida y vuelta y de su alimentación —con excepción del almuerzo, que corre por invitación de los BV de Luján de Cuyo—. Si a esto le agregamos que el alojamiento consiste en un lugar donde plantar la carpa o extender la bolsa de dormir sobre el suelo, podrá apreciarse el grado de vocación y sacrificio que anima el espíritu de los BVSR.

*****************************************

Novedades de la dotación


Oficiales y suboficiales del Cuartel en acción. Izquierda, el comandante Pablo Franciulli; centro, el cabo Saúl Sepúlveda; derecha, el suboficial mayor Fernando Stáffora.

—Ascensos: El 27 de octubre de 2015, tras haber sido bomberos durante tres sacrificados años y aprobado todos sus exámenes y capacitaciones, los voluntarios Saúl Sepúlveda y Jonathan Olivares fueron promovidos; el primero al grado de cabo, y el segundo como encargado de dotación.

—Incorporaciones: Néstor Quinteros y Danilo Piazze han obtenido la condición de Aspirantes, tras aprobar sus exámenes médicos; en tanto, Enzo Gaynza y Flavio Pérez están a la espera del resultado de sus análisis, para recibir sus respectivos nombramientos.

Dotación actual

Oficial al mando: comandante Pablo Franciulli.
Segundo al mando: suboficial mayor Fernando Stáffora.
Suboficiales: cabo Saúl Sepúlveda y encargado de dotación Jonathan Olivares.
Bomberos: Gabriela Canepini, Luis Ripa, Ramón Colussi, Gonzalo Canales y Federico Ruiz Loparco.
Aspirantes: Jon Salinas, Néstor Quinteros, Jorge Andrade y Danilo Piazze.
Pre aspirantes: Enzo Gaynza y Flavio Pérez.

*****************************************

Relación con la comunidad



— Agradecimiento especial de los BVSR a Darío Pedrosa, ex presidente del Club Ika quien, durante su gestión, dispuso la donación de los elementos necesarios para reparar el móvil 01 del Cuartel, consistentes en una bomba de aceite y la reparación del turbo. 



—Rifa a beneficio de los BVSR: Organizada con el apoyo de Una Voz de Cañada Seca, cada numero de esta rifa se ofrece al ínfimo valor de 20 pesos el número, con el cual se pueden llegar a ganar alguno de estos interesantes premios:
1°) 1.000 pesos en efectivo; 2°) 500 pesos en efectivo; 3°) Un pollo + un vino + gaseosas; 4°) Un pollo + ensaladas; 5°) Un juego de toallones; 6°) Una caja de vino casero; 7°) Una torta; 8°) Un corte de pelo y nutrición para dama; 9°) Un corte de pelo para hombre.
Cabe destacar que los premios han sido donados por algunos vecinos del distrito, que comprenden la importancia de apoyar a los BVSR. El sorteo se realizará ante escribano público el viernes 12 de febrero próximo, a las 10 de la mañana, en el predio del Cuartel.
Aún hay tiempo de conseguir un número; hasta el momento se han vendido el 70% de ellos, quedando disponibles unos 200.

*****************************************

Equipamiento


El móvil 01 con parte de la dotación.

Móvil 01 fuera de servicio: Averiado desde hace unos cuatro meses, esta unidad se encuentra actualmente en proceso de reparación, merced a la donación del ex presidente del Club Ika. Oficia de mecánico, en los ratos que le dejan libres su empleo en el Hotel Tower y las guardias en el Cuartel, el suboficial Jonathan Olivares.

Falta de elementos de protección para los nuevos aspirantes: La feliz noticia de las recientes incorporaciones plantea un nuevo problema para el Cuartel, dado que no cuenta con el equipamiento elemental para ellos como cascos, botas y guantes de incendio. Se carecen además de máscaras de oxígeno, las cuales tienen un costo de dos mil pesos cada una; así como los filtros descartables para las mismas, que se cambian cada 20 días de uso, y que cuestan unos 400 pesos cada uno.

Malfuncionamiento de equipos de comunicación: Los viejos equipos VHF suelen tener fallas por las frecuentes descargas estáticas en el medio ambiente, lo que obliga a utilizar los celulares personales —con el consecuente gasto extra de créditos para cada bombero—, pero que también presentan una dificultad, dado que en algunos puntos del distrito no tienen señal. Desde hace dos años, se espera (hasta hoy infructuosamente) que las autoridades incorporen a los BVSR al sistema Tetra, utilizado por todas las unidades de emergencia de San Rafael.

Faltantes de equipos de rescate: Como quedó demostrado en el Incidente N° 741, falta equipamiento para Rescate en Agua, así como cuerdas y roldanas para el GRIMP.

Termotanque solar para el Cuartel: Se ha conseguido este importante equipo, que permitirá hacer un importante ahorro de energía, a la vez que permitirá el funcionamiento operativo en caso de corte de luz; falta proceder a su instalación, la que se hará cuando se consigan los mil pesos necesarios para ello.

Reposición de Lanzas (mangueras) destruidas en acción: Durante la lucha contra el fuego, un repentino cambio de viento puede dañar los equipos, como ocurrió hace un tiempo con una línea de mangueras que quedó destruida por el fuego. La reposición tiene un costo de $ 7.000, razón por la cual aún no ha podido ser reemplazada.

Unidad pesada para Incendios Forestales: Muchas e infructuosas han sido las gestiones ante las autoridades para obtener la donación de esta unidad, imprescindible para garantizar vidas y bienes, en un medio rural como los numerosos distritos del Departamento; y más aún, cuando el invierno de 2016 promete ser de intensa actividad bomberil, debido a las alteraciones climáticas y a la influencia de la Corriente del Niño.

*****************************************

Economía del Cuartel

C
ada principio de mes, el Cuartel debe enfrentar casi los mismos gastos fijos que los comercios o los particulares, a pesar de no percibir ingreso alguno por su actividad. Entre estos emolumentos, figuran el seguro de Responsabilidad Civil para las dos unidades móviles ($3.000 al mes); EDEMSA (hasta ahora, $350 por bimestre; no se sabe cuánto más cuando se produzcan los desmesurados aumentos anunciados por el nuevo gobierno); Cooperativa del Agua ($ 90 al mes); Garrafas de gas ($ 300 al mes); y conexión a Internet ($ 260 al mes). A esto debe sumarse el gasto del celular de la Guardia, que se paga como usuario particular.

*****************************************

De la Vida Bomberil

L
a vida cotidiana de los BVSR, transcurre en un clima de fraternidad y camaradería. Como señala el comandante Pablo Franciulli, “en el Cuartel se desvanecen las jerarquías, todos somos iguales. Las labores diarias son compartidas; así se puede ver a un oficial jefe lavando la autobomba, como al más reciente aspirante barriendo los pisos. Eso sí, cuando salimos a enfrentar un incendio, la disciplina es de hierro; porque ahí nos jugamos la vida”.
En esto se nota una diferencia vital con los cuerpos militarizados, donde la estructura es vertical y la disciplina se impone a través del temor a las sanciones. En los BVSR, al ser un cuerpo civil, el respeto deviene de la experiencia y capacidad técnica de los mandos, de su carisma para transmitir las orientaciones necesarias, y del trato respetuoso —pero firme— para con los miembros de la dotación.
Así, días pasados podía verse al comandante de la unidad trepado a una alta ventana del Cuartel, limpiando los vidrios para que entrase la luz diurna, “y hacer así ahorro de electricidad”.

Bomberos que construyen sus propios elementos de rescate

Algunos de los elementos construidos por los bomberos voluntarios:







La cuestión del ahorro, indispensable por la carencia de recursos económicos, ha potenciado al máximo el ingenio y la capacidad creativa de los BVSR.
Por ello se ha vuelto ya una costumbre, que un bombero traiga fotografías de un elemento necesario —y caro— para mostrárselas a sus compañeros; y allí recomienza la dinámica de acción colectiva, que caracteriza a la dotación del Cuartel. Entre todos evalúan las posibilidades de construirlo con las propias manos y, cuando ello es posible, se ponen a la tarea.
De ese modo, a fuerza de soldadora, voluntad e ingenio, han podido crear una variedad de elementos (enrrollador de manguera, soporte metálico para camilla, sostenes para estabilizar vehículos siniestrados, y otros) como se ve en las fotografías que encabezan esta nota.

Ésta es una muestra más de la calidad humana y la capacidad técnica de los BVSR; una entidad de la que se sienten orgullosos, los habitantes del pueblo de Salto de las Rosas y Cañada Seca.♠

No hay comentarios:

Publicar un comentario