lunes, 2 de marzo de 2015

029. GRAN ASAMBLEA VECINAL PARA DECIDIR SI SE CORTA LA RUTA 143 - 13 DE MARZO.

FIN DE LA UTOPÍA: CAMILETTI S.A. RETIRÓ EL OBRADOR DE TRES ESQUINAS.

Hoy un juramento,
mañana una traición
Promesas oficiales,
flores de un día son.
 
El obrador, ausente sin aviso; sólo quedó un cartel sin sentido. (2-3-2015).
Salto de las Rosas, 2/3/2015— Si el genial Alfredo Lepera hubiera vivido en Cañada Seca, no caben dudas de que el Morocho del Abasto habría cantado estos versos, en lugar de su célebre “Amores de Estudiantes”.
En efecto: después de un sinnúmero de promesas por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, y de la firma de un “Acta de Inicio de Obra” para la construcción de la Rotonda en Tres Esquinas, la jornada del sábado 28 de febrero impuso a los vecinos la triste realidad: A las 10:30 horas, un camión procedió a retirar el oxidado trailer-obrador perteneciente a la empresa Camiletti S.A.
Esto, en buen criollo, tiene una sola lectura: que se ha estado mintiendo todo el tiempo, y que no se piensa construir jamás la Rotonda.
Para colmo de males, mientras las autoridades jugaban sus juegos políticos, ayer se ha producido una nueva muerte en Cañada Seca, a causa de otro accidente vial: la víctima fue esta vez el vecino Juan Carlos Araya.
Ante estos graves hechos, los Vecinos por la Comunidad de Cañada Seca han tenido que tomar una decisión, a la cual nunca quisieron llegar.

Los funcionarios han jugado con el pueblo, “como juega el gato maula / con el mísero ratón”.

La cosa es sencilla. Cuando Guillermo Vergara se mató el pasado 26 de septiembre, se produjo un espontáneo —y fugaz— corte de ruta en el paraje Tres Esquinas. Apenas cinco días después, ya estaban los funcionarios con sus planos de Rotonda, y sus mil juramentos jamás cumplidos.
Aunque desconfiados, los vecinos decidieron darles un crédito a sus palabras, y colaborar con las autoridades; pero esto no fue más que una pérdida de tiempo, medida en exactamente cincos meses.
Los funcionarios sólo querían darle largas al asunto, apostando al desgaste de la movilización vecinal, con la secreta esperanza de que todo se olvidara, para seguir tranquilos jugando “a que hacían política”. ¿Les habrá salido bien la treta?

Gran Asamblea Vecinal para decidir si se debe cortar la Ruta 143:

El viernes 13 de marzo, a las 19.30 horas, en el bar “El Viejo” (Ruta 143, al lado del Mercadito “Las Rosas”)

Los Vecinos por la Comunidad de Cañada Seca tienen en claro que son sólo una pequeña parte de la población; y es por eso que no pretenden arrogarse la representatividad de todo el pueblo. No creen en las medidas de acción directa protagonizadas por pequeños grupos de personas, sino que sostienen la necesidad de que sea el pueblo, reunido en Asamblea, quien decida lo que debe hacerse.

Por tal motivo, han decidido convocar a esta Gran Asamblea Vecinal; para que la gente exprese sus sentimientos y aspiraciones, cualesquiera que éstas sean: ya sea de cortar la ruta, cuándo y con qué modalidad; o no cortarla; o hacer una marcha de protesta; o todas las variables que surjan de la imaginación popular. Es el único camino para tomar decisiones legítimas, y para medir la auténtica temperatura del sentir popular. A eso apuestan los “Vecinos...” y Una Voz de Cañada Seca. Luego, está por verse si las autoridades se salieron con la suya, o si el pueblo de Cañada Seca es un león difícil de domar.♦

No hay comentarios:

Publicar un comentario